19.4.15

¡Alarmante!

92% de los alimentos que compramos en los supermercados son importados, los canarios dependemos de las importaciones para poder obtener alimentos básicos y de consumo diario. Lo que está claro es que canarias no es un ejemplo de sostenibilidad. Se han producido un abandono y posterior deterioro de las tierras que poseíamos para el cultivos de alimentos, pero de lo que no llegamos a ser conscientes es que nosotros mismos estamos cavando nuestra tumba al considerar algo positivo ese alto nivel de dependencia del exterior del archipiélago, muchos políticos han comparado la situación de dependencia y vulnerabilidad de canarias con la situación que muchos países subdesarrollados viven, en cuanto a la escases de alimentos y a la obligada dependencia del exterior para consumir alimentos de necesidad básica. 

No se trata de datos poco contrastados, se trata de la triste realidad que vive Canarias, pero más triste es pensar que por causas ajenas a nuestra voluntad podemos quedar incomunicados, bien sea por una catástrofe natural o por cualquier tipo de impedimento que pueda hacer que lleguen los barcos con los alimentos que necesitamos para vivir. Siendo así, ¿Cuánto tiempo durara la despensa, reservas de alimentos, en canarias? Pues a verdad que es mejor ni planteárselo. A esto se le suma los grandes gastos ambientales que supone la constante importación, sea por la vía que sea (aérea, marítima, etc.) el medioambiente queda amenazado por diversas aspectos que el ser humano no puede controlar. Y por supuesto es gasto incontrolado de recursos no renovables que obviamente se utilizan para hacer funcionar los medios que trasportan esa mercancía.

Canarias cuentan con los recursos suficientes para poder producir a nivel local muchos de los productos que consumimos, frente a esta situación se han implantados una series de medidas para poder fomentar el comercio local en las grandes superficies, por ello se cuenta en los supermercados y mercados un espacio destinado a la venta de los productos locales o hechos en canarias. De esto modo se pretende impulsar, en tiempos de crisis, el comercio local de canarias y poder contribuir a que el grado de dependencias con el exterior en cuanto a los alimentos de primera necesidad se reduzca y por supuesto contribuir con el medioambiente creando unas bases o estrategias más sostenibles. Se intentara involucrar a los más jóvenes para que se comprometan con la situación, también se realizara una campaña de educación para el consumo y por ultimo reducir la implantación de empresas de comercio exterior que ponen un precio a los productos inferior al precio de producción.

Información obtenida de:
Fuente Canarias depende de la importación del 92% de alimentos de consumo básico. El Día. Enlace: http://eldia.es/economia/2012-11-05/4-Canarias-depende-importacion-alimentos-consumo-basico.htm Fecha de consulta: 14 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...