9.4.15

Fomentar el compromiso rural

La crisis económica ha permitido, que muchas personas mayores desempleadas, regresen a sus pueblos de origen para recurrir a la agricultura,  la ganadería, la artesanía, entre otros, habilidades que habían aprendido en la infancia, como herencia de sus antepasados. Aún sin empleo, estas personas pueden encontrarse muy satisfechas, ya que cuidando  de la naturaleza pueden subsistir, así como crear sus propios negocios.  Sin embargo, hay una parte de la población joven que no domina estos temas, por lo cual, no valoran todo el potencial que se le puede sacar  al medio rural. La tradición y el desarrollo de la cultura no solo son el pasado sino que, también pueden ser el futuro, para lo que hay que dar la oportunidad de proporcionar la formación y los conocimientos relacionados con este ámbito.

Asimismo, pueden encontrarse con la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM 2015, bajo el lema “Todo lo cría la tierra”  que tendrá lugar del 10 al 19 de Julio  en Espinosa de los Monteros (Las Merindades). En estos  10 días se reparten 12 cursos matutinos de formación intensiva, 60 talleres y varios seminarios, en los que cuales se seguirá una temática basada en la cultura, el medio ambiente y la creación de empleo. Además, durante el encuentro se mostraran algunas actividades tradicionales de los pueblos gratuitamente y se hará un mini festival de música, llamado ARTIMUSIC 2015,  que contará con artistas procedentes del folklore, la música tradicional, incluso algún Dj. El día 18 se celebrará una feria de pequeños productores con artesanos y productores locales.

ARITM 2015 pretende atraer a la gente a los pueblos, y abrirle un mundo de posibilidades en el medio rural, donde la naturaleza  aporta todas las herramientas para vivir, desde alimentos, ropa, hierbas curativas, utensilios artesanales, pinturas rústicas, hasta el  fuego para calentarnos o cocinar los alimentos de la tierra. Sin duda, con el paso de los años y los avances tecnológicos se han generado miles de necesidades falsas que no son vitales para vivir, pero la publicidad manipula y crea relaciones ficticias entre objetos y emociones como la relación entre tener un coche y la felicidad que proporciona, por ejemplo. Aunque no se puede negar que la vida en la ciudad con todos sus lujos, facilita evidentemente todas las actividades, a través de ordenadores, móviles, coches, trenes, y una infinidad de máquinas; los cuales  promueven la dependencia y la necesidad de un cierto nivel económico. Menos mal que en épocas de crisis, a muchas personas se les rompe la burbuja superficial en la que se encuentran, y hallan en el medio rural la solución a todas sus “verdaderas” prioridades. Por muchos castillos que se construyan, el ser humano es  parte de la naturaleza y no puede escapar a ella. Así que no te lo pienses más y haz un hueco en tu ocupada agenda para acudir  a la segunda edición del Encuentro Internacional de Medio Ambiente y tradiciones rurales, ARTIM 2015.



Información obtenida de:
Fuente: Vuelve ARTIM, una apuesta por el fomento del desarrollo sostenible, las tradiciones y el compromiso rural. Nueva Tribuna (2015). Publicada el día: 8 de Abril de 2015. Enlace: http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/vuelve-artim-apuesta-fomento-desarrollo-sostenible-tradiciones-y-compromiso-medio-rural/20150408095838114492.html Fecha de consulta: 08/04/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...