22.4.15

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son más autónomos a edades más tempranas y uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: cada vez deciden más qué comer. Y no tan sólo deciden qué comer, sino también dónde, cómo y cuándo quieren comer.

Este caos alimentario puede conllevar algunos desajustes en la alimentación. Esto, unido a una oferta descomunal de alimentos, acompañada de un bombardeo publicitario masivo, hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes especialmente vulnerables y fáciles de influir.

En esta etapa de desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los 
problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares…). Y no hay que olvidar los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), que también están muy presentes.

La alimentación monótona es aburrida, y los jóvenes deben conocer la variedad de alimentos existente para poder llevar una alimentación equilibrada sin que exista falta de nutrientes.

Los jóvenes cada día son más inactivos y perezosos, encuentran el divertimiento en loslordenadores, en los 
teléfonos móviles, pero no debemos olvidar la importancia de la actividad física. Es primordial que los jóvenes se habitúen a practicar algún tipo de deporte, para favorecer su salud, su autoestima y su relación con otros compañeros.

Otra de las adicciones juveniles son los refrescos, que añaden cantidades de azúcar no siempre necesarias. La principal bebida debe ser el agua (dos litros al día). Los snacks (papas fritas, palomitas, galletas saladas, etc.) aportan una gran cantidad de energía innecesaria; por esta razón hay que aprender a consumirlos con moderación. También a los jóvenes les gusta comer en restaurantes de comida rápida, y han de aprender que en ellos también pueden encontrar alternativas saludables para acompañar a la pizza y las hamburguesas.


No hay que ser alarmistas pero si prudentes, ya que no existen los alimentos buenos ni malos, pero sí hay alimentos que se deben consumir en más cantidad o más a menudo, como son las frutas, verduras, legumbres y pescado, que tienen una presencia muy reducida en la dieta de los jóvenes.


Información obtenida de: 
Fuente: Documental sobre las causas y consecuencias de la mala alimentación. Universidad Bicentenaria de Aragua núcleo San Félix. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Eq_mxJOhA84 Fecha de consulta: 20/04/15


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...