15.3.15

Aprender a proteger la Biodiversidad

En el vídeo que ofrecemos a continuación nos habla de que la biodiversidad comprende todo lo que vive en la Tierra. Es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeados por procesos naturales y cada vez más por la influencia humana. Nos dice que la biodiversidad es vida y, además, tiene la capacidad de sanarnos, ya que más de 70.000 especies de plantas y árboles de la tierra se utilizan con fines medicinales. Un dato muy importante que aparece en el vídeo es que las pautas de consumo en los países ricos son la principal causa de la perdida de la biodiversidad y debido a ello se calcula que la rápida desaparición de las especies de la Tierra es de entre 1.000 y 10.000 veces mayor que la tasa natural de extinción.

Otro dato que se destaca en el vídeo es que el convenio sobre la biodiversidad biológica de las Naciones Unidas tiene por finalidad proporcionar un marco para fomenta la promoción y protección de la biodiversidad como una fuente de bienes y servicios esenciales para la vida.

Las repercusiones de las actividades humanas que se han multiplicado en los últimos años debido al crecimiento de la población y el cambio climático mundial, han reducido en gran medida la biodiversidad en los ecosistemas de todo el mundo. Una manera en la que cada uno de nosotros puede contribuir a promover la biodiversidad consiste en adoptar un modo de vida más sostenible.

La educación, como dice el vídeo, puede ayudarnos a reconocer que nuestros comportamientos individuales, a pesar de lo inofensivos que parezcan, pueden tener consecuencias mundiales. Necesitamos aprender que todos formamos parte de una red de vida. La extinción de una especie pone a otras en riesgo de desaparecer a su vez. Debemos habilitar a los niños y jóvenes para que contribuyan a promover la biodiversidad.

Por último, al final del vídeo dice una frase que alienta a para proteger la biodiversidad, esa frase es: “Proteger nuestro planeta está en nuestras manos y es la educación la que puede ayudarnos a actuar”.



Información obtenida de:
FuenteAprender a proteger la biodiversidad. Unesco Spanish. Enlace: youtube.com/watch?v=RVnkkJaCuRo Fecha de consulta: 12/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...