5.3.15

Introduciendo Sostenibilidad en la Palma

Para llegar a obtener adultos comprometidos con el planeta y su futuro, que actúen de acuerdo a unas convicciones vinculadas al desarrollo sostenible, primero se tendrá que proporcionar los cimientos adecuados desde la infancia. Así, queda patente que la educación es la herramienta más potente que posee la sociedad para combatir la irresponsabilidad, el egoísmo, la ignorancia, la inconsciencia, los prejuicios, etc. Sin embargo, en el ámbito del desarrollo sostenible parece que no ha habido una educación lo suficientemente contundente que evitara todo el daño que ha sufrido el planeta hasta ahora, como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de los océanos, la extinción de especies de animales, el calentamiento global, etc.  Por lo tanto, es comprensible las múltiples iniciativas que se están desarrollando y la fuerte preocupación por el futuro que les espera a las próximas generaciones, entre las cuales, se pueden encontrar nuestros hijos.

De esta manera, la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma en cooperación con las áreas de Residuos y Medio Ambiente del Cabildo y con otras entidades, han  propuesto elaborar un Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible. Este plan se basará, principalmente, en lo que ha planteado la UNESCO, es decir, la Organización encargada de coordinar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). En términos generales, la misión de la UNESCO es forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza.  Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por su parte, el plan insular pretende incluir el  fomento de  la cultura de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar), la promoción de las energías renovables y  el ahorro energético, la apuesta por el desarrollo sostenible y  la protección del entorno, entre otros. Con la creación de este plan se pretende establecer una serie  de actuaciones que impulsen un estilo de vida sostenible.

En definitiva,  la Isla Verde o la Isla Bonita, como también se  conoce a La Palma, por sus exuberantes paisajes, demuestra ser consciente de la relevancia del desarrollo sostenible. De esta forma,  comienza a movilizarse para que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.  Sin embargo, la elaboración de este plan solo es el principio de un largo camino, en el que se debe llevar a cabo todos los objetivos con múltiples acciones que involucren a la sociedad, hasta llegar a lo más hondo de sus conciencias y de sus vidas. De ahí que recurrir a la educación de los más jóvenes, sea la estrategia más viable para formar futuros habitantes responsables de su gran hogar, el planeta Tierra.

Información obtenida de:
Fuente: Impulsan un plan de Educación para el Desarrollo Sostenible en La Palma. El Día (2015). Enlace: http://eldia.es/palma/2015-03-30/1-Impulsan-plan-Educacion-Desarrollo-Sostenible-Palma.htm Fecha de consulta: 28/02/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...