18.3.15

Alimentación es educación

El conocido chef inglés, Jaime Oliver, sigue el camino de la buena alimentación, por eso en este video donde da una charla en TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño, una entidad sin ánimo de lucro que abre vías de expresión y difusión de deseos y buenas ideas en distintos campos, como educación, cultura, tecnología, política, etc.) que dura aproximadamente unos 23 minutos, destacó sobre la obesidad de miles de estadounidenses. Añade que el 10% del presupuesto anual de Estados Unidos se gasta en la obesidad y las enfermedades causadas por esta, familias completas que sufren de obesidad y ven cómo sus seres más queridos pierden la vida por una mala alimentación.

En el video, el chef Oliver demuestra, que la alimentación ha cambiado en diferentes espacios, como el hogar, la escuela, y mucho depende de los tiempos en los que vivimos, donde cualquier plato preparado rápidamente es más valorado que la comida casera, añadiendo el tipo de comida que venden en el supermercado y como de diferente sería si éstos fueran asociados a la salud de las personas, dando equilibrio entre ganancias económicas con productos sanos y libres de menos azúcares, aditivos y preservantes.

Jamie Oliver expone que las últimas cuatro generaciones de adultos están proporcionando a los niños una alimentación que les dará una vida más corta, donde sus palabras fueron: “sus hijos morirán diez años más jóvenes que ustedes por el entorno de alimentación que hemos creado a su alrededor”.

Una de las pruebas que muestra Oliver es un encuentro con niños y niñas en un centro escolar infantil, en el que él les muestra diversos vegetales preguntando si saben de qué se trata. Ninguno de ellos acertó. No conocen las papas, las espinacas, coliflor, berenjena…etc. Además, añadió el alto contenido de azúcar de la leche que niños y niñas consumen a diario en las escuelas, haciendo referencia a los asesores del consejo lechero quienes advirtieron que si se le diera un sabor más agradable a la leche, más se consumiría y mayores beneficios económicos les producirían a sus empresas.

El chef Jamie continúa diciendo que esto puede cambiar con una verdadera revolución en la que todos miremos y pensemos que se pueden revertir los índices de enfermedades y muertes, partiendo con una buena alimentación, pidiendo que las grandes cadenas de comida rápida reconsideren el exceso de sales, azúcares y grasas en sus alimentos, motivos por los cuales nos hacen adictos, prefiriendo la comida fresca y la producción local de los alimentos, exigiendo una revisión periódica de alimentación para nuestros niños y niñas en las escuelas, y promoviendo que no sólo aprendan de cálculos, historia y otras materias, sino Jamie plantea otras soluciones donde los más pequeños reconozcan los alimentos y que salgan de la escuela sabiendo diez recetas saludables de supervivencia, ya que podría ser de vital importancia para evitar un desmesurado crecimiento de obesidad infantil.

Por último, Jamie termina con un deseo para comenzar a realizar en Estados Unidos, y que este país de ejemplo a otros para comenzar una verdadera revolución de la comida:"Mi deseo es que ustedes ayuden a formar un movimiento fuerte y sostenible para educar a todos los niños sobre la comida para inspirar a familias a cocinar, otra vez y ayudar a que las personas en todo el mundo puedan pelear de frente, contra la obesidad".


Información obtenida de:
Fuente: El deseo de Jamie Oliver. Jamie Oliver. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jlEITRLLSNQ Fecha de consulta: 19/03/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...