20.3.15

Crea conciencia, luego actúa

El cambio climático no es un mito, está sucediendo de verdad como causa de la acción humana sobre la Tierra. El desarrollo sostenible atiende al cambio en todos los sentidos, tanto en nuestro estilo de vida, nuestras formas de producir, incluso nuestras formas de convivir con el resto de especies en nuestro planeta. Por ello hemos de fijarnos, sobre todo, en nuestros hábitos cotidianos, al ser considerados el principal problema de que tal desarrollo no se esté llevando a cabo.

El cambio climático forma parte de nuestras vidas, es un problema mundial, y hasta que no empecemos a ser conscientes de ello, las cosas no podrán cambiar. Los seres humanos, al igual que el resto de especies de nuestro ecosistema, formamos parte de un todo, que es la Tierra, y si no la cuidamos ni la protegemos, si nuestros comportamientos actúan en contra del desarrollo sostenible y seguimos fomentando estos modelos, la vida tal como la conocemos cambiará y comenzará a perderse a pasos agigantados.


 Atendiendo a ciertos aspectos que se comentan en el vídeo, me gustaría destacar algunos que, creo, son importantes tener en cuenta a la hora de entender el cambio climático o empezar a actuar para reducirlo.

En el vídeo se nos habla de que no necesariamente es necesario tener el conocimiento y la actitud sobre lo que está sucediendo para poder actuar. Sin embargo, vemos cada día cómo las personas no muestran interés por ese tipo de problemas, ya que no ven el efecto inmediato que tiene en sus vidas, piensan que es un problema futuro que no nos afectará a nosotros. Si mantienen ese pensamiento, es imposible que tomen conciencia y quieran actuar. Entonces planteo el hecho de que sí es importante tener un conocimiento previo, y ya no basta solo con difundir el cambio climático, es importante relacionarlo con aspectos de la vida cotidiana de las personas para que vean consecuencias reales. No hay que comentar qué va a suceder, hay que explicar qué está sucediendo ya y cómo afecta a todo lo que te rodea, a todos esos elementos, recursos e incluso seres que están a tu alrededor.

Por otro lado, se muestra como solución el empezar a cambiar nuestros hábitos, y claro que es cierto. Sin embargo, también hay que plantearse lo difícil que sería ahora quitar a la sociedad toda esa comodidad a la que ya se ha acostumbrado, a no disponer de todos esos recursos con los que cuenta actualmente y que le llevan a no preocuparse por si van o no a desaparecer. Y esto no puede hacerse mientras se sigan fomentando modelos sociales de consumo excesivo, de producción masiva, de vida en excesos y sin medir lo que realmente necesitamos y lo que no.

De igual modo, también hemos de tener en cuenta que existen países que empiezan a desarrollarse ahora, como India, que se nos comentaba en el vídeo. Comparando estilos de vida, es más que compresible que ellos también quieran alcanzar los niveles de vida que poseemos en Europa, por poner un ejemplo. Decían en el vídeo que eso no se puede permitir, que eso es inviable en todos los sentidos, pues si ya nosotros hemos aumentado el cambio climático con nuestras acciones, éste empeoraría aún más si estos países adoptaran nuestra forma de vida. Cierto que lo es, pero tampoco podemos pretender que ellos no quieran adoptar nuestro modelo de desarrollo y gozar de las comodidades que poseemos, pues pongamos por un momento en su lugar y pensemos si realmente querríamos quedarnos quietos mientras vemos a otros que tienen todo a su alcance y pueden permitirse el estilo de vida que nosotros llevamos.

Con estos incisos, que influyen de forma directa en el cambio climático, no quiero dar a entender que mejorar el cambio climático es imposible, pero sí que no basta con pedir cambios en las actitudes si, primeramente, no informamos, damos conocimiento ni despertamos interés. La gente, se quiera o no, necesita un miedo cercano para empezar a actuar, un miedo que le afecte de manera directa, como el propio desempleo o la inflación. Pues empecemos por ahí, por buscar una relación directa con el cambio climático y sus consecuencias actuales. Si el problema no se conoce ni se presenta como actual, es imposible que podamos empezar a cambiar.

Información obtenida de:
Fuente: Verdades y mentiras sobre el cambio climático. UNED (2010). Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D9x9NRAnmIg Fecha de consulta: 20/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...