2.3.15

No es posible eludir el desarrollo sostenible.

El autor Jeffrey Sachs nos da su opinión sobre si o no posible evitar el desarrollo sostenible. Nos comenta su experiencia en Brasil, la cual padecía una megasequía. Nos dice que los políticos esquivan el tema y guardan silencio con respecto al tema. Una realidad que afecta a todo el  mundo. Los políticos no hacen caso a la crisis medioambiental y se está poniendo en peligro no solo el propio país sino también a los demás.

Jeffrey nos comenta que en Brasil se le da más importancia a la Copa Mundial y a las elecciones electorales del año correspondiente que a la crisis medioambiental. Por lo tanto, y para que los ciudadanos estén tranquilos, se les oculta las malas noticias y se transmiten mensajes de bienestar que hacen sentirse bien al público.

Existe amenaza por la subida de los niveles del mar causados por el cambio climático, sin embargo, las empresas constructoras convencieron  a los legisladores para que no se investigara el aumento de los niveles del mar y se niegan la realidad del cambio climático. Las amenazas medioambientales cada vez son mayores, por lo tanto, y guste o no a la política, las malas noticias se van extendiendo desde Brasil, pasando por Oriente Medio y California.

El autor de la noticia nos comenta que Brasil está al borde de racionar el agua; en California el invierno se volvió seco, por lo que produjo una grave sequía; en Pakistan se declara que los próximos años puede padecer una escasez de agua muy grave; y en Irán las humedades están desapareciendo lo que provoca una amenaza a la población local.

Jeffrey nos dice que “Cada una de esas sequías refleja una compleja combinación de factores: el cambio climático a largo plazo, las tendencias meteorológicas a corto plazo o durante decenios, el aumento de la demanda de agua potable de unas poblaciones cada vez mayores, la mala gestión de los recursos locales y, naturalmente, una falta de atención y voluntad políticas. Así pues, se debe afrontar cada una de las sequías in situ, abordando las realidades locales”.

El mensaje mundial que se intenta transmitir es que la población está en aumento, el cambio climático inducido por el hombre y el uso excesivo del agua potable para el riego y las necesidades urbanas están contribuyendo a que aumenten las posibilidades de una catástrofe. Ban ki-moon intenta dar unas soluciones para contribuir al Desarrollo Sostenible. Las instituciones nacionales pedirán a los gobiernos que se empiece a intercambiar ideas para lograr dicho desarrollo sostenible.


La nueva realidad se caracteriza por las sequías, olas de calor, tormentas, aumento de niveles del mar, climatología inestable… la era del desarrollo sostenible debe estar basada en la transparencia, la participación y la ciencia.

Fuente: Notimex. Enlace: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/alertan-
investigadores-por-afectaciones-que-podria-sufrir-mexico-ante-el-cambio-climatico-88.html
Información obtenida de:
Fuente: No es posible eludir el desarrollo sostenible. Jeffrey Sachs, El País. Enlace: http://elpais.com/elpais/2015/03/04/planeta_futuro/1425471025_134551.html
Fecha de consulta: 02/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los jóvenes y la alimentación

La etapa entre la   adolescencia   y   la vida adulta   se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez son ...